lunes, 7 de abril de 2008

Elle Était Si Jolie : Our dear Mae Blyth. Capitulo I


Mae fue una persona fuera de este mundo, de una belleza excepcional y candor enorme. Es tal vez por eso que su vida terminò tan abruptamente...


Ella era bonita...de cuerpo y alma...


Mae Ruby Blyth Stevens naciò un 15 de Mayo de 1941 y como hija (y nieta) de actores que fue, su nacimiento cubrio varias portadas de diarios y revistas (y para que decir candid shoots y postales!) . Sus padres, mi hermano Sidney Blyth y su mujer Barbara Stanwyck (Ruby Stevens) se llenaron de dicha al recibir a aquel precioso angelito en sus vidas. Recuerdo a mi madre, a mi tìo Jake y a mi padre cuando la fuimos a conocer a la clinica.

-Que bebe mas preciosa Rub, se parece a ti.- dijo mi madre.

-Si, pero mirale los ojos, Ally....son Blyth.- acotò el tìo Jake


Mi padre , levantando el cuerpo de la silla de ruedas, la observò con detencion, ajustandose los lentes.

-Pues si, aquellos ojos azules, son Blyth. Igualitos a los del viejo Herbert.

Ladie la cabeza y mirè a la pequeña que con esfuerzo abria los ojos para ver a aquellos extraños babosos mirarla con admiracion. Cerrè los ojos y recordè al abuelo Herbert, cuando por los jardines del sanatorio de Amytiville, paseabamos de la mano. Sin duda, la pequeña Mae habia heredado aquellos penetrantes ojos azules.


Image Hosted by ImageShack.us
Mae. 1941


Se convirtio asi en el centro de nuestros universos. Tìo Jake no daba de tanta felicidad.

-Ahora tengo la sala cuna completa, El pequeño John,Bianca, Deedee,Keely y Maurice!. Ahora que mi Diana ya es toda una mujer...


Diana...Diana se convirtiò en su amiga del alma y confidente, al igual que Keely. Pero la relacion de Mae con su tia fue mucho mas fuerte. Esta la adoraba, idolatraba y se moria de amor por Diana. Iban para todos lados juntas, se contaban secretitos y formaron una relacion muy especial, a pesar de la diferencia de edad.


Si Diana era la amiga, Keely era la madre. Siempre cuidandola de los excesos y aconsejandola con la palabra precisa (madurez que demostrò desde pequeña). Cuantas veces no la salvò e incluso, para evitarle rabias con Ruby o Sid, la cubrio en sus travesuras infantiles.

-Ultima vez, Mae, por favor trata de no hacerlo mal. No me gustaria verte castigada y sufrir por aquello.- le decia mientras acariciaba su castaño pelo.


Otro personaje importante en la vida de Mae fue John...su tio John. Amor platonico de infancia, cuando lo veia en peliculas.

-Me casarè con el algun dia....- comentaba entre suspiros una tarde de 1951

-No puedes! . Es tu tìo!.- gritaba escandalizado Maurice a su prima.

-Medio tìo...

-Pero es tu familiar!. Imposible que aquello ocurra!

-No importa...nos iremos a algun estado del sur donde eso este permitido.

-Estas loca!.- gritaba divertida Bianca.



Image Hosted by ImageShack.us

Mae 1954



Lo tomabamos como broma. Eran fantasias de una niña de 10 años. Lo que nunca sospechamos fue que el vinculo platonico que Mae habia creado con el, se haria tan estrecho. En 1955 se volvieron inseparables, el tenia 23 y ella 14.


A Diana estar embebida en sus problemas y Keely viajando de ciudad en ciudad, viò en John el compañero ideal , la que la secundaria en sus locuras y el refugio ideal para escapar de la pesadilla que tenia en casa...


La relacion con su madre era tormentosa. Desde la adolescencia le tomo repulsion por sus consecutivos escandalos y debilidades a causa de los recurrentes affaires de su padre con diferentes actrices. En 1950 cuando se hizo oficial el divorcio, Mae eligiò vivir con su padre, pero a este no tener estabilidad hogareña, se quedò a regañadientes con Ruby. Era pelea tras pelea, Mae la aborrecia y maldecia constantemente.

-Eres patetica, sabias?. Me da verguenza ser tu hija!. Deja de atormentar a papà!


Fue tal la mala relacion que tuvieron que mi madre tuvo que intervenir y se llevò por un tiempo a Mae con ella.

-Lamento que las cosas tengan que ser asi, Ruby. Sera mejor que la niña pase algun tiempo conmigo y Lionel.

-Esta bien Allegra....no sabes como me destruye escuchar a mi hija decir aquellas palabras tan hirientes.


-Lo se, querida. lo se. Tratarè de hacerla entrar en razòn. Tu, relajate y vuelve a tu vida normal. Sale, conoce gente y vuelve a los estudios. Los directores te extrañan.


Asi la joven vivio algun tiempo con mis padres y fue feliz . Despues Sid volvio a la ciudad y se establecio definitivamente para que ella pudiese vivir con el. A pesar de ser una hija que adoraba a su padre a morir, jamas fue celosa con sus novias , es mas, las preferia a su madre.


Aunque lo suyo era la musica ( el tiempo que vivio con mi padre, el le enseñò a tocar piano y la alentò a que tomase clases de canto, puesto a que tenia una hermosa voz), en 1954 actuò en su primera pelicula junto a Sid. Tanto le gustò ( y tanto gustò entre la critica su actuacion) que aceptò la gran mayoria de los roles que le llegaban a la mano.


Image Hosted by ImageShack.us
Mae en "Peyton`s place".1957

Aprovechando las largas ausencias de Sid y burlando el cuidado de mi madre, Mae entro al vertiginoso mundo nocturno que se abria para las jovenes estrellas de Hollywood, lleno de alcohol , drogas y excesos varios. Y no se aventuro sola, Diana y John la acompañaron en el principio.Despues Cheryl Crane (hija de Lana Turner y su mejor amiga) se unio a la locura


A pesar de estar casado y ya tener un hijo, John, en una movida osada y escandalosa, comenzo un romance con su quinceañera sobrina, la cual se sintio en las nubes al verse amada y deseada por su principe azul. Años despues nos enteramos de aquello, una tarde de 1967. Asi nos lo comento...


"Era feliz al sentir que su atencion sobre mi. Al sentirme abrazada y amada por el hombre que consideraba un amor imposible. Imaginense como quede despues de que el me beso por primera vez. Estaba temblorosa y el mundo me daba vueltas..."


Keely y yo que la escuchabamos sorprendidas y shockeadas por aquello, mientras Bianca la observaba seria, como sabiendo de antes todo aquello. La mirabamos boquiabiertas, no creyendo lo que nuestros oidos oian. Y eso no fue todo...


-Recuerdan el alboroto que se armo la noche de accion de gracias del 56?

-Cuando Car le hizo un escandalo a John?.- preguntè

-Ese mismo....supieron por que fue?

-No, Mae....- dijo con voz desencajada Keely

-Que, que ocurrio?. Yo no me enterè!.- dijo Bianca expectante

-De que hablas, Mae?.- pregunte

-Tia Gee...

-Deja Keely, yo le cuento. Si, fue eso que piensas...La noche anterior, tia Georgie, fui a casa con John y...fui suya por primera vez.


Pegue un grito de espanto por aquella revelacion contranatura que salia de la boca de una dopada Mae...


-No me miren asi por favor....la cosa ya esta mas que hecha y consumada. Cary esa noche al llegar a casa encontrò las sabanas ensangrentadas y se peleo a muerte con John. Por supuesto que no le dijo que la muchacha a la que habia desvirgado era yo.


A pesar de estar horrorizada por aquella revelacion, muchas cosas encajaron perfectamente. Las actitudes, las miradas, los abrazos y los toqueteos disimulados en bailes.

-Pero fue esa vez, nada mas, no cierto?.- pregunte con miedo

-No, porque caimos el uno por el otro.


Fue una relacion intermitente y tormentosa que duraba mientras John estaba o divorciado o distanciado de sus numerosas esposas. En esos breaks, Mae se relacionò con muchos hombres, entre ellos John Derek, pero solo 2 de aquellos fueron fundamentales y transcendentales en su vida...


El primero fue alguien que nos tomò por sorpresa, mas aun cuando lo conociamos de años y conocia a la misma Mae de bebè , cuando tìo Jack se la mostraba muerto de orgullo. Yo fui testigo de aquello.

-Mira amigo que bella es mi nietecita. Toda una Blyth!

-Pues si, hermosa bebè. Cuidado con los Don Juanes que se le acerquen de adolescente!

-Ah desgraciado!. No hables de aquello!. Quizas para ese entonces no este vivo para protegerla, pero ay del que ose!. Lo vendre a atormentar desde el mas alla!.


Nunca supe si estas palabras fueron profeticas para Errol, el cual al rodar con Mae "Too Much, Too Soon" cayò enamorado de la atrevida adolescente. Fue amor (o lujuria) a primera vista.


"Lo vi y supe que tenia que hacerlo mio. Era mi ideal de hombre: atrevido y apasionado, a pesar de su edad".


La pelicula trataba sobre la vida de Diana y la relacion de ella con su padre, el tìo Jack. Al ver a Mae actuar, escribiò aquel libro esperando que, si se llevaba al cine, su sobrina tomase su rol. Errol haria de su padre y el primer dia de ensayos, ya lo estaba tratando de seducir.

-Que linda estas Mae. Hace años que no te veia.

-Del funeral del abuelo

-Si, de ese dia....- respondio en tono sobrio.

-Y...me encuentras linda?

-Mas que linda...

Me miro con los ojos vidriosos, sonrio y supe que tenia que ser suya...

Dio vueltas el turbio liquido de su copa y siguio recordando aquella tarde cuando de sorpresa se metio al Trailer de su objeto del deseo.

-Mae, que haces aqui.

-Vine a ensayar el guion...necesito que me ayudes.

-Claro , ningun problema

Me sente en a su lado, apretada a el. Ensayamos algunas lineas y luego mi cabeza se posò en su hombro. Mirò hacia mi y su mano se posò en mi rodilla. Me ardio la cara, el corazòn y el cuerpo. Me aprete mucho mas hacia el y se parò de improviso , mirandome con la respiracion agitada y la cara roja. Cayò sentado al frente mio sobre un sillòn y al ver sus ojos comprendi todo. Me pare lentamente, dejando el guion a un lado, me dirigi hacia la puerta del trailer, le puse pestillo y me puse frente a el levantandome el vestido. Ese dia no llevaba ropa interior. Murmurò algo que no entendi, me subi a horcajadas sobre el y lo besè, sintiendo sus manos temblorosas desabrochando el cierre de su pantalon..."




Image and video hosting by TinyPic
Errol y Mae al comienzo de su relacion. 1958


Asi comenzo la relacion de Mae con Errol Flynn, un hombre que podria haber sido su padre...no! hasta su abuelo!. Con total descaro se besaban entre tomas, se encerraban en el trailer y gritaban su amor a los 4 vientos. Ustedes imaginaran el escandalo que hubo en la familia, mas por parte de Ruby y John (el cual estaba celosisimo) que de Sidney, el cual veia divertido como su hija de 17 años tenia domadito a aquel que en sus años mozos fue uno de los actores mas promiscuos de la epoca. Mi madre, veia esta relacion como algo totalmente normal y cuando yo le decia algo, respondia :


-Georgie, recuerda que tu te casaste con Clive que es 13 años mayor que tu.

-Pero esa diferencia es infima comparada con los 33 años de diferencia entre Errol y Mae!

-Fisicamente, pero mentalmente , es escasa. Tu lo conoces y has visto lo cambiado que esta...y se nota que la ama.


Y si que la amaba. A finales de octubre de 1959 ambos viajaron a Canada , parte por negocios y parte por placer. A la vuelta afinarian detalles para el matrimonio y para mudarse a Jamaica, idea que no le gustaba mucho a Ruby, motivo tambien de peleas feroces entre ambas. Al ir camino al aeropuerto para volver al pais, Errol se sintio enfermo y debido a eso, el empresario con el cual hizo negocios los invito a quedarse en su departamento para que un doctor lo viese. El malestar desaparecio y se sintio lo suficientemente bien para asistir a una fiesta que su anfitrion ofrecia aquella noche.


"No lo note bien, por mas que el trataba de aparentarlo. Del brazo lo acompañe toda la noche, vigilando su estado y haciendole compañia. A la mitad de la velada se quejo de mareos y me pidio por favor que lo llevase al dormitorio. Lo desvesti, le puse el pijama y me acoste a su lado. Pidio que usiese mi cabeza sobre su pecho y acariciando mi cabellera, cai dormida. Al rato despues, con un oscuro presentimiento atormentandome, desperte y le hable. Tenia los ojos semi abiertos y no se le escuchaba respirar. Desesperada llame al doctor Gould para que lo atendiese, pero todo fue en vano....todo.."


Errol fallecio un 14 de octubre de 1959. Ese seria el primer golpe fuerte para Mae, la que al llegar junto a su cuerpo a California, se volcò a la bebida y los excesos. Despues del funeral , destruida y media dopada como estaba, se escapò de nosotros y se fue a un bar de mala muerte por ahi para ahogarse en alcohol. John y Lionel II fueron a su rescate y la encontraron bailando con una botella de "Southern Comfort" (su bebida favorita) en la mano. Al ver a su tìo y primo en el local, hizo un gran escandalo para despues terminar inconsciente en los brazos de Jack con un rio de sangre cayendo por sus piernas.



Nadie sabia que estaba embarazada, ni siquiera ella. En el hospital, sedada y mirando hacia el techo, solo con Diana , Keely , Bianca y yo en la habitacion, hablaba de aquello.

"Solo tuve la sospecha, nunca pense que podria ser...que va a ser de mi ahora?. Errol....Errol..."

Cerro los ojos, apreto las sabanas y llorò desconsoladamente, mientras nosotras, lo unico que podiamos hacer era mirarla y consolarla en silencio. No habia palabra en el mundo que pudiese confortar aquel dolor tan profundo...


Image Hosted by ImageShack.us

Mae . Diciembre 1959




Fin capitulo I

2 comentarios:

Pau Llanes dijo...

Excelente relato... lo imprimí... lo saborearé lento, como debe hacerse con la buena literatura... (por cierto, nació un 15 de mayo... ummm... ¿no podría haber nacido el 14?... es mi día... Bueno, si no puede ser... qué pena)... saludos... Pau

Covina, Mayte PT y Susi PT dijo...

Ooohhhh Tino Casal!!! me encanta! ^_^

Y tu blog me ha sorprendido mucho ^^

En cuanto a la encuesta, me encanta Italia, pero Roma en verano da muchísimo calor, así que he votado por Sicilia... que igual estás en la misma situación pero bueno...