lunes, 21 de enero de 2008

Eramos 3...Capitulo IV



Al poco tiempo, en 1905 sucedió una tragedia. Estaba en plena actuación, cuando John llego desesperado a buscarme. En el intermedio me encontré con el, que, con la voz quebrada , dijo:

-Papá Allegra...ha muerto...


Yo, que era de las que difícilmente lloraba, estalle en lágrimas abrazándolo y consolándonos en uno al otro. El pobre Herbert (su verdadero nombre) sufrìa de sifilis y durante una actuacion en 1901 colapso en el escenario. Fue llevado por John a una institucion mental (estaba enloquecido) en donde vivio hasta su fallecimiento. Sus unicos momentos de lucides era cuando su familia lo visitaba ( En especial la pequeña Georgie, la que segun el "Le daba ganas y energias para de seguir viviendo aquella mierda de vida" ).


El funeral fue menos concurrido de lo que pensé. Éramos John, Ethel, Georgie, Lionel y Doris. Esta última, al encontrarse conmigo fue dulce y amable y lo fue mas aun con Georgiana, que contaba en esa fecha con 4 años.

-Así que tu eres Georgie, que lindo nombre.- dijo ella

-Si, Georgie Drew Blyth , como mi abuela que en paz descanse.

-Era preciosa tu abuela, sabias?

-Si, tengo una foto de ella en mi cuarto, el abuelo Herbert me la regalo.

Se encariño con la niña e hizo buenas migas conmigo, relación que ponía nervioso a Lionel.

-Preferiría que no frecuentases mas a Doris, Allegra.

-Pero si es ella quien viene a visitarnos...

-Si si, lo se, pero trata de no incentivarle aquellas visitas, quieres?. Si ella quiere ver a la niña, yo la llevo a casa, pero contigo, no mas .

-Y cual es el problema? Soy acaso tan mala influencia para ella?.- respondi indignada

-No!, no es eso, es que...me hace sentir culpable que ella hable tantas maravillas tuyas y que ignore el hecho de que aun te amo...

-Lionel...

-Allegra....si, te amo...

Terminamos fundidos en el sillón. De cuerpo y alma como la primera vez. Al el desperezarse , le conté de mis planes.

-En una semana mas parto junto a John a Paris. Ahora que tu padre ha muerto, soy libre de hacer las audiciones para las Follies Bergère. Ethel ha querido encargarse de la niña por el tiempo que me encuentre ahí y si me va bien, la vendré a buscar.


No medio palabra alguna, se arreglo la ropa, se peino frente al espejo y se despidió.

-Espero que te vaya muy bien allá. Tienes el talento y carisma suficiente para ser una de las atracciones principales del show. Hablarè con Ethel sobre las visitas a la niña. Adiós Allegra.


Cerro la puerta y medio vestida, sentada en el sillón, triste y turbada con la reacción de el, comencé a arreglarme la ropa, pues pronto llegaría Mo con Georgie de la escuela.


Al instalarnos en Francia, audicione y me fue mejor de lo que creía. Me hicieron varias entrevistas y a fines del mes de Mayo, me contrataron como una de las atracciones principales del show...La actriz, bailarina y cantante Italo-Americana Allegra Tassara, deslumbraría a todos con su atrevido Show.


John y yo estábamos felices. Habíamos tomado aquello como una Luna de miel, pero aun así, desbordando de felicidad, extrañaba a Georgie y a su padre. A principios de Junio, tomando unas semanas libres antes de comenzar con los shows, ambos nos alistábamos para partir a buscar a la niña cuando de sorpresa, Lionel llego con ella.

-Que sorpresa Lionel, no pensé que tu...

-Mamá!, el viaje fue muy entretenido!, viajamos en barco con papà y el me compro esta muñeca linda.

-Esta preciosa mi amor...ven, abrazame, te extrañe tanto!

-Que gusto verte de nuevo Allegra, hasta diria que te ves diferente.- dijo emocionado Lionel.

-Bueno si, me he dejado crecer el cabello para los peinados que me harán para el show....y tu? que haces aquí?

-Estaré un tiempo trabajando en Paris y...

-Doris?

-Ella se ha quedado en New York finalizando unos compromisos laborales.


En eso, interrumpió John que iba con su maleta en la mano.

-Y justo iba de salida...Vaya, vaya hermanito, que gusto encontrarte aquí.

-Hola John....Vas de viaje?

-Si, tengo unos compromisos actorales en San Francisco, pero apenas los termine, me devuelvo. Hola Georgie!, como estas?

-Hola tío John!. Mira lo que me regalo papá.

-Ah que linda muñeca! Como le has puesto?

-Allegra, porque se parece a mamá.

-Sin duda alguna, tu padre eligió muy concienzudamente aquella preciosura. Ahora dame un besito que tengo que partir.

-Te vas tìo?

-Si, pero por algún tiempo. A mi vuelta te prometo que te llevare a los campos Eliseos a correr y sacar flores, aunque a los guardias no le guste la idea

-Si si si!, Vuelve pronto tiíto!

-Si, si lo haré.

Después se dirigió a Lionel y cambiando el tono de la voz, dijo :

-Y tu, cuida a Allegra. Hay mucho tigre hambriento suelto en estas tierras.

-Mas que tu? jajaja!. No te preocupes John, anda tranquilo.

Y Volvimos a ser una familia, atípica, pero familia. Lionel había arrendado una casa a unas cuadras de la nuestra para guardar las apariencias a lo que Doris llegase, pero al final, pasaba el día (y las noches) con nosotras, paseando y haciendo vida familiar y matrimonial normal.

A fines de 1906, después de sobrevivir al terremoto de San Francisco, John volvió a Paris y con el trajo a su cuñada Doris , alejándonos de nuevo a Lionel y a mi por algún tiempo.

A mediados de 1907, todos juntos volvimos a Estados unidos. Ya me había hecho de un nombre en Francia y mi país natal, solo faltaba Inglaterra, pero esperaría hasta que llegase la oportunidad.

De repente me volví a quedar sola. John comenzó a salir con varias mujeres (siempre volviendo a mi por las noches) y Lionel dejo embarazada a Doris. Aunque la noticia me cayò como balde de agua fría, me sentí feliz por ambos, ya que sabia lo mucho que Doris quería tener hijos ( y mas feliz aun por la reacción de Georgie que estaba emocionada de tener un [a] hermanito [a] menor).


Pero la tragedia de nuevo cayó sobre los Blythe. La pequeña Ethel II nació muerta, y al año siguiente, Mary, solo sobrevivió algunos días. En la primera muerte estuve consolando a ambos, pero en el segundo funeral, Doris no quiso verme.

-Que sucede Lionel?.

-Algo totalmente normal. Siente odio por ti, odio momentáneo, pues tu has sido la única que me ha dado una hija sana. Allegra....yo, me quiero morir.

-No digas eso!, aun son ambos jóvenes y pueden tener mas hijos...

-No, las cosas no están bien entre nosotros...Apenas nos soportamos...

-Debe ser por las circunstancias...dale tiempo al tiempo.

-No... Cuando esto no este tan fresco, me separarè de ella.


Tratè de disuadirlo, pero al final, todo fue en vano. Aunque vivieron (y trabajaron juntos) casi 10 años mas, antes de 1920 ya vivían en casas separadas y mantenían la careta del matrimonio feliz para el publico.


Mientras un matrimonio se iba en picada, otro se conformaba. John había conocido a una joven actriz llamada Katherine Corri. En 1910 se casaron, pero el matrimonio comenzó mal desde el dia uno. Es mas, la noche de bodas, la pasò conmigo en la cama.

-Aun me pregunto que diablos haces aquí...deberías estar con tu esposa, de viaje o encamado con ella...

-Sabes Allegra?. Después de jurar como idiota ante aquel padre y al el mencionar las palabras "puede besar a la novia", me di cuenta de la estupidez que había cometido. YO casarme!..YO!..ahhh..Que idiota he sido. Pero no hablemos mas de aquello, hazme feliz y hazme olvidar la tontería que he hecho.


Al tiempo después, descubrí que estaba embarazada. Esta vez, sin duda alguna, John era el padre.

-Dios mío...Allegra....no me estas bromeando?

-No, es real...Tendremos un hijo.

-Kathy se va querer morir! y me hará la vida mas imposible de la que me la ha hecho hasta ahora...Al diablo!!, Un hijo, amor!, un hijo!. Mi primer hijo!

Me tomo en brazos y celebro hasta que el licor lo fulminò en la alfombra del living room . El 20 de junio de 1911, con una doble sorpresa que siempre sospeche ,nuestros hijos Vittoria Mae y Sidney John Herbert Blyth vinieron a este mundo. El escándalo de Katherine al enterarse de esto fue monumental, incluso tratò de encararme enfurecida, pero John no la dejo:

-Si tu le pones una mano encima a Allegra o a mis hijos, o si te atreves a siquiera mirarlos mal, te juro que te mato, entendido?

Una simple amenaza la mantuvo quieta y calma durante todo el matrimonio que durò solo 7 años. Jamás intercambiamos palabras e incluso jamás nos vimos en persona. Talvez lo acompaño a alguna de mis actuaciones, pero nunca la vi. Y mejor así, quizás como nos hubiesemos golpeado de haberlo hecho!.


Mientras seguía viéndome con ambos hermanos, llegò a mis manos una interesante propuesta. Un ingles que me había escuchado cantar en el Follies Bergère quería que yo, actuase en un musical de dos actos llamado "Theodore & Co" en Londres. Vi una excelente oportunidad de hacerme famosa en aquel importante país y aceptè encantada, viajando en plena WWI con ambos niños.


El primer día fue caótico,(había instalado a la Aya con los niños en un lujoso hotel y partido corriendo al teatro), hasta que me tope con un joven y atractivo hombre .

-Que le pasa Señorita?, algún problema? esta perdida?

-No no, nada de eso, solo he tenido un pésimo día. He llegado recién de USA, tuve problemas en el hotel, deje a mis niños solos y a los menores llorando con la Aya y...

-Es usted Allegra Tassara?

-Si, la misma...y usted es..?

-David...bueno...Ivor Novello. Ese es mi nombre artístico, pero usted puede llamarme David. Soy el compositor de la obra.

-Un gusto conocerlo.

-El gusto es mío, Dama. Si quiere yo la puedo orientar en este caótico país y ayudarla en cuanto pueda.

-Muchas gracias, se lo agradecería millones

Ese día empezó mi amistad con Ivor Novello....Quien diría que ese hombre se convertiría en mi 1er y único marido, causando estupor y envidia en mis amados Hermanos Barrymore?.



Fin Capitulo IV

No hay comentarios: